¿Sabías que cantar en una agrupación coral tiene un sinfín de beneficios? Los miembros de una coral, además de disfrutar de la música e interpretar obras de todos los géneros, reciben una larga lista de beneficios al cantar junto a otras personas.
1- Aprender a cantar
Aunque es obvio, formar parte de una agrupación coral te permite mejorar tus técnicas vocales y empezar a entender cómo funciona tu voz. Además, aprendes a afinar, respirar y cada vez interpretar obras de mayor dificultad vocal. Formar parte de una coral, puede ser el primer paso de una larga y bonita carrera como músico.
2- Trabajar en equipo
Al ser una agrupación coral un conjunto de personas, es imprescindible el trabajo en equipo. Cada voz tiene que ser capaz de entender todas las voces que lo rodean para obtener un buen resultado final, además de aprender a valorar el trabajo de tus compañeros.
3- Hacer amigos
Formar parte de un coro te permite conocer gente diferente con gustos e inquietudes diferentes a los tuyos. Sin embargo, ellos aman la música igual que tú. Se trata de la perfecta excusa para iniciar una relación, como mínimo, de amistad.
4- Aprender a escuchar
Es importante escuchar a los demás (y hacerlo con atención) cuando estos nos hablan. El canto coral permite dejar a un lado nuestra tan persistente voz interior y centrarnos un poco más en lo que dicen los demás.
5- Conocer más repertorio musical
Existen millones de obras corales de distintos géneros, estilos, etc. Pertenecer a una agrupación coral te permitirá descubrir un mundo enorme de repertorio musical que probablemente no conozcas.
6- Seguridad
Al cantar en compañía, las personas se sienten más seguras. Cantar en un coro puede ser una buena herramienta para conseguir controlar el miedo escénico.
7- Mejorar tu capacidad pulmonar
Las respiraciones más lentas y profundas, necesarias para cantar bien, son un ejercicio pulmonar fantástico. Mente sana, cuerpo sano.
8- Trabajar la memoria
Al cantar estamos ejercitando nuestro cerebro, ya que tenemos que recordar diferentes cosas al mismo tiempo: afinación, letra, armonía, moduladores de tempo y de fuerza. Además, si cantamos en otros idiomas también potenciamos el aprendizaje de estos.
9- Aumenta la esperanza de vida
Si cantas de forma regular, ya sea de forma individual o en una agrupación coral, está demostrado que la esperanza de vida es más elevada que si no lo haces. ¿Increíble, verdad? Según un estudio realizado por las universidades de Yale y Harvard, la suma de todas las ventajas físicas, mentales y emocionales, combinada con la mejora de la vida social que te aporta cantar en grupo, incrementa tu esperanza de vida.
10- Entretenimiento
Está comprobado que el canto ayuda a disminuir el estrés, genera alegría y además es un método de entretenimiento para la gente que lo practica.
Con estos beneficios, no queda ninguna duda: formar parte de una agrupación coral es una excelente idea.